14, 15 y 16 de noviembre de 2012.
Centro Cultural
Comodoro Rivadavia, Chubut - Patagonia Argentina.

Fundamentos

La Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio local, organiza las I Jornadas Regionales de Patrimonio Industrial: “Voces y signos de un pasado vivo en nuestro presente”, orientadas a reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre el rescate,  preservación y difusión del patrimonio industrial en las localidades patagónicas.
La noción de patrimonio es un concepto extenso que incluye componentes naturales y culturales con determinados atributos; y  que, históricamente, ha dado lugar a la necesidad por conservarlo, preservarlo y exponerlo por parte de las personas y las entidades colectivas. La dinámica actual de las sociedades promueve la urgencia por constituir un espacio de encuentro que permita aunar esfuerzos por parte de quienes, desde el ámbito patagónico, estamos preocupados por el patrimonio cultural y natural de nuestra región, y por el desafío de generar la sensibilización ciudadana y política en relación con su resguardo y difusión.
El patrimonio industrial constituye una de las formas del patrimonio cultural que se nos presenta como evidencia de un pasado relativamente reciente en el cual las sociedades definieron modalidades de relación con el espacio físico y con los recursos naturales en vistas a su transformación. La actividad petrolera, la explotación ganadera, la minería, la pesca, la agricultura bajo riego, la actividad textil y metalmecánica, el transporte ferroviario, fueron, entre otras actividades las que definieron esquemas tecnológicos y formas de organización del trabajo que dejaron su impronta en el territorio patagónico a través de numerosos bienes patrimoniales tangibles e intangibles.
En particular, estas jornadas se focalizaran en la intención de compartir experiencias, reflexionar, diagnosticar y proponer formas de intervención-conservación-preservación-difusión en torno al patrimonio industrial y su valor sociocomunitario en las localidades patagónicas. 

Destinatarios:

Representantes de Organismos Públicos, Profesionales, Estudiantes, Gestores del Patrimonio, Organismos No Gubernamentales, Asociaciones Vecinales y Público en General. 



Objetivos 
  • Generar un espacio de intercambio y reflexión de experiencias focalizadas en el abordaje, tratamiento, conservación, preservación, investigación y difusión del patrimonio industrial y sus alcances. 
  • Contribuir en la gestión del patrimonio industrial realizada por los organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales del ámbito local, regional y nacional. 
  • Promover la sensibilización de la comunidad en el rescate y guarda del patrimonio industrial.